Y... ¿ DESPUÉS DE CINCO FERIAS ?

Noviembre de 2007

Después de cinco Ferias Bitxikiak, tal vez sea un buen momento para hacer un balance de lo acontecido hasta ahora.

La principal razón de ser de Bitxikiak está en que los miembros de la Asociación somos coleccionistas y aunamos esfuerzos para mejorar nuestras colecciones.

Visto desde esta perspectiva podría parecer un planteamiento muy egoísta, pero nada más lejos, porque la principal motivación que un coleccionista tiene es completamente altruista, y es la de juntar una serie de piezas que formen por similitud un grupo homogéneo lo más completo posible. Y esto que en sí no es más que una intención es lo que provoca que todos y todas colaboremos con los demás, coleccionistas y los que no lo son. Pues una colección es un trozo de nuestras vidas de las de todos y todas y una vez que es expuesto se convierte en el reflejo de una parte de nuestra historia.

Al final nuestra actividad revierte totalmente en la propia sociedad.

Una colección no nace con el fin de desmembrarse, sino todo lo contrario y aunque puede sonar a vanidoso, el fin último de nuestra actividad sería que acabara la colección en un museo y fuera compartido por todos.

A partir de aquí, las actividades de Bitxikiak han ido encaminadas a fomentar el coleccionismo como actividad lúdica y cultural. Muchos son los ejemplos de coleccionistas y colecciones que antes de Bitxikiak no lo eran (en nuestro entorno) y muchos los coleccionistas que siéndolo cuando nació Bitxikiak, ahora tienen mayor número de contactos, colaboran con otros coleccionistas, reciben colaboraciones, aumenta más rápidamente las piezas de colección y hacen su aportación para que otros coleccionistas comiencen con esta actividad.

Algo que también se ha conseguido es convertir esta actividad en algo que no sea un mero mercantilismo en el que solo se compran y venden piezas. Ahora se comparte información y aquí reside uno de nuestros principales valores. Sabemos el “cuando” el “como” y sobre todo el “quien” comparte nuestra afición.

A pesar de nuestra inexperiencia los miembros de la Asociación nos propusimos en su día hacer de Mungia un referente en cuanto al coleccionismo en Euskalerria. Así nació la Feria del Coleccionismo BITXIKIAK. Tras cinco ediciones, desde la primera en la que nos juntamos dos docenas de aficionados a exponer nuestros tesoros, hasta la última edición la de 2007, ha habido un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Este salto podría resumirse en unas cuantas cifras pero yo prefiero evaluarlo dando importancia sobre todo a la calidad de las personas que en estos años hemos conocido, que han compartido su conocimiento, su tiempo, sus contactos y su afición. Y sobre todo que ahora tienen a Mungia y esta Asociación y Feria como referente sobre el coleccionismo.

Desde aquí felicitar a todos los miembros de Bitxikiak por su aportación y por supuesto y dada nuestra inexperiencia que cada vez es menos, pedir disculpas a los que en su momento no hayamos sabido atender debidamente.

No quiero finalizar este artículo sin dar las gracias al Ayuntamiento de Mungia que en la persona de Edu Irionodo, concejal de cultura, ha sabido y ha apoyado todas las actividades de Bitxikiak.